El baloncesto, también conocido como basketball o básket es un deporte de equipo que se puede jugar pista cubierta como en descubierta, en el que dos equipos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo el balón en un aro hasta que cuelgue de una red, lo que le se conoce como canasta.
Dicho deporte tiene un tiempo de 4 períodos o cuartos de diez o doce minutos cada uno .Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de quince a veinte minutos según la reglamentación de cada campeonato.
También existe una ramificación, “baloncesto en silla de ruedas” prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.
Existen diferentes posiciones que los jugadores pueden adoptar:
Base: El jugador más bajo del equipo, dirige el juego de ataque de su equipo. Sus características son, un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad . Son fundamentales las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador de dicha posisión debe conseguir ambas cosas.
Escolta: El jugador más bajo, rápido y ágil que el resto, excepcionalmente a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos(conocido como triple) , dominación del balón y una gran capacidad de entrar a canasta.
Alero: Generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque, debe ser buen tirador de triples y saber hacer entradas hasta debajo del tablero contrario, básicamente en lanzar el contraataque y dominar la mayoría de ellos.
Ala Pívot :Es un rol más físico que el del alero, con un juego parecido al del pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en posición baja, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego del equipo contrario, y cerrar el rebote.
Pívot: Los jugadores de mayor altura del equipo y los más fuertes muscularmente. Él pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro.. Generalmente llaman la atención por su gran estatura. En defensa buscan el rebote corto, impedir el juego del equipo contrario y “frenar” las entradas de jugadores exteriores.
El juego está dirigido por tres árbitros(uno principal y dos auxiliares)
Fuentes:
- wikipedia.com
- basquetlasrocas.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario